•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
almacenamiento en la nube

El cloud permite a los empresarios trabajar con un software más versátil y adecuado a las necesidades cambiantes de las empresas de hoy día. El almacenamiento en la nube supone también una solución que permite a la empresa disponer de toda su información y contenidos en servidores externos, lo que muchas veces supone una mejora de la seguridad.

En este post veremos algunos consejos esenciales para llevar a cabo una buena migración a la nube o almacenamiento en la nube. Aunque muchas empresas utilizan programas cloud, eso no quiere decir que estén aprovechando todo su potencial. ¿Qué es la nube de almacenamiento? ¿Cómo almacenar datos en la nube?

 

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

 Para quienes tengan dudas sobre cómo almacenar en la nube, vamos a dar una pequeña explicación. ¿Qué es almacenamiento en la nube?

 

El almacenamiento en la nube es sencillamente externalizar la información de la empresa (facturas, informes, documentos...), en un servidor externo, pudiendo acceder a ellos a través de Internet mediante un usuario y contraseña.

 

Consejos para migrar a un almacenamiento en la nube:

  1. El mejor almacenamiento en la nube es aquél que te permite no sólo almacenar archivos, sino almacenar, operar y clasificar datos. Escoge un software que te permita tratar y extraer información útil para tu empresa, no sólo alquiles un disco duro.

  2. Prepara la información que vas a trasladar a la nube. Un buen software de gestión cloud te permitirá exportar archivos CSV y en otros formatos para que puedas disponer de todos tus datos antiguos ya trabajado con Excel u otro programa instalado en tu propio sistema.

  3. Asegúrate de que el programa que vas a utilizar te ofrece suficiente escalabilidad, es decir, que puedes ampliar las prestaciones del servicio si tus datos crecen.

  4. El almacenamiento de información en la nube requiere que quienes vayan a utilizarlo estén familiarizados con el programa. Utiliza un software que te permita ver una demo previamente y asegúrate de que los responsables de su uso reciben la formación adecuada.

  5. Trata de que se produzca una migración a la nube lo más rápida y eficaz posible, trazando un proceso estándar para las actividades que se tengan que realizar.

 

Cómo almacenar archivos en la nube

 Hay varias formas de almacenar información en la nube:

  • Mediante programas que solamente permiten el almacenamiento de información en la nube.

  • A través de aquellos software que, además de guardar archivos, permiten cruzar datos y operar con ellos.

Este tipo de servicios de almacenamiento en la nube suele ofrecer soluciones para particulares y para empresas. Hablamos propiamente de servicios de almacenamiento en la nube para empresas cuando hablamos de aquellos software que ofrecen una gran cantidad de espacio y sistemas de copias de seguridad automatizadas, de modo que se puede guardar la información diaria generada por la compañía (documentos, recibos, bases de datos…) y todo su historial.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube en el primer caso? Principalmente, la compañía puede subir de manera periódica sus copias de seguridad a medida que se generan los documentos, de manera que dispone de una copia de respaldo constante en un servidor externo. En el segundo, en cambio, estamos hablando más bien de almacenamiento de datos.

 

almacenamiento en la nube