•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
zucchetti

¿Qué papel tiene la IA en los nuevos software ERP?, ¿cómo beneficia el Internet de las Cosas al usuario de un software de planificación de recursos? En este artículo te mostraremos algunas de sus implicaciones en el nuevo panorama de programas ERP.

El papel de la inteligencia artificial y el IoT en el software ERP

Los software ERP han evolucionado cada vez más hasta convertirse en soluciones intuitivas, flexibles y adaptables a diferentes modelos de empresa. Los cambios en los hábitos de los usuarios y los procedimientos internos de las empresas también tenían que implicar una adaptación y actualización de los programas ERP.

La realidad de 2019 es que cada vez empresas y usuarios generan más datos y estos datos se suben a la nube. Se dispone de una enorme cantidad de información útil que es necesario estructurar y organizar para que se puedan llevar a cabo soluciones que permitan mejorar nuestro conocimiento del negocio, las variables que intervienen en el crecimiento o retroceso de nuestra empresa.

Algunas de estas tendencias, cada vez más apreciables en las empresas, son la gestión masiva de datos, la automatización de los procesos, la recolección de datos a través de sensores y la aparición de dispositivos conectados a Internet que recolectan y transmiten información. Estos elementos también son integrables en los programas de ERP, ya que ayudan a facilitar las tareas de los usuarios.

Cada vez oímos más hablar sobre experiencia de usuario (UI) a la hora de elegir un software ERP. Un aspecto en el que la inteligencia artificial permite establecer soluciones que ayuden al ahorro de costes, la reducción de tareas rutinarias y la agilización de los procesos internos.

A través del IA, se pueden automatizar muchos procesos que hasta ahora estaban llevando a cabo los usuarios de ERP y se pueden acortar los tiempos en la realización de tareas tediosas, como búsquedas en bases de datos, elaboración de informes o cuadros de mando más sofisticados.

El Internet de las Cosas (IoT) ha hecho también que nuestros ERP se adapten al nuevo panorama de la movilidad que se ha hecho ya una realidad en nuestras empresas. Cada vez hay más equipos de trabajo en remoto, usuarios que introducen o modifican datos en su ERP online a través de diferentes dispositivos conectados a la red.

Tenemos por ejemplo también realidades recientes como el registro de jornada laboral, que requiere dispositivos de control de presencia con conexión a Internet para que la información pueda integrarse en nuestro ERP en tiempo real, sin dependencia de que la información se introduzca manualmente. De este modo, pueden construirse oficinas cada vez más inteligentes y adaptadas a las nuevas tendencias en tecnología.

 

 

¿Cuáles son las ventajas del IA y el IoT en los programas ERP?

Los programas ERP que puedes encontrar ahora integran soluciones de inteligencia artificial y pueden interactuar con otras aplicaciones de software en dispositivos, que recolectan datos del exterior.

Entre los principales beneficios para la compañía, cabe hablar de una optimización de los procesos internos, la reducción de tareas manuales, el aumento de la automatización, la reducción de errores humanos, la facilidad para identificar patrones en elementos físicos y por tanto una más fácil implementación ERP y un camino más cómodo hacia la transformación digital.

Todo esto tiene unas implicaciones en la gestión de la empresa: aumento de la productividad de los trabajadores, una mayor precisión en los sistemas de control de presencia, una mayor facilidad para gestionar, procesar y compartir información y una mejor adaptación a la movilidad y el teletrabajo.

Estos pueden redundar en una mejor toma de decisiones dentro de la compañía y en una mejor gestión de las plantillas, lo que contribuye a mejorar la competitividad y rentabilidad de la empresa. Las soluciones de inteligencia artificial e Internet de las Cosas permiten así una mejor gestión y ayudan a la estandarización de procesos, lo que en las grandes organizaciones y compañías puede suponer también un importante ahorro de costes.

Muchas empresas reconocen la necesidad de actualizarse a sistemas ERP más modernos y que incluyan los beneficios de la inteligencia artificial y el Internet of The Things. La innovación y la renovación de los programas ERP es una ventaja competitiva y un paso necesario para que la compañía esté preparada para los cambios que la llamada cuarta revolución digital está ya introduciendo en el campo de la gestión empresarial.

.