Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
Efectos de las nuevas tecnologías en la gestión de RRHH

Las empresas que aún no se han actualizado necesitan un cambio de mentalidad, para aprovechar las soluciones tecnológicas que darán al área de RR.HH. un papel estratégico, el cual va a redundar en una mayor eficiencia y productividad no solo en este área sino en toda la organización.

Los programas de RR.HH. de hace 5 o 10 años ya no son útiles hoy en día. Las funciones de este software eran muy limitadas, ya que no incorporaban las tecnologías actuales, como son: la Inteligencia Artificial, la Nube, el Big Data, la Robótica, la Realidad Virtual y Aumentada, el Internet de las Cosas, etc. Al aprovechar todos estos recursos las nuevas herramientas han trasformado la gestión de los Recursos Humanos, controlando los procesos productivos gracias a la obtención de datos en tiempo real y su procesado.

En este artículo mostraremos como han incidido las nuevas tecnologías en la gestión de los Recursos Humanos, y como esta ha obligado a un cambio de mentalidad en cuanto al papel de este departamento.

Qué cambio han producido las nuevas tecnologías en la gestión de los Recursos Humanos

El software de Recursos Humanos era meramente administrativo, básicamente se limitaba a la gestión de nóminas y a la selección de personal; pero el actual incorpora, además: control horario, teletrabajo, movilidad, evaluación del desempeño, comunicación interna de la empresa, etc.

La Inteligencia Artificial aplicada al software de Recursos Humanos permite mejorar la eficacia de los procesos e incrementar la productividad de la empresa.

El actual software de RR.HH. incorpora herramientas para evaluar el desempeño de los empleados y el People Analytics, muy útiles para mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

Paralelamente las nuevas tecnologías han incidido en la industria; los dispositivos IoT permiten obtener datos en tiempo real sobre la producción y tenerla controlada, sabiendo en todo momento lo que pasa en las plantas de producción. La interconexión de las plantas de fabricación con los departamentos RR.HH., que con su propio software obtiene a su vez datos de los empleados, permite conocer y tomar decisiones sobre la plantilla, que redundará en un incremento de la productividad.

Vivimos en un mundo tecnológico en el que la información y el talento humano que la pueda aprovechar se han convertido en el centro de la gestión de los Recursos Humanos. Las herramientas de las que disponemos actualmente para el registro y control de los datos, han contribuido decididamente en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

Las nuevas tecnologías confieren al Departamento de Recursos Humanos un papel estratégico

La abundancia de datos disponibles en la actualidad que proporcionan las nuevas tecnologías deben llevar al Departamento de Recursos Humanos a asumir un papel estratégico en la toma de decisiones que afecten a los empleados, tanto en su desempeño como en su formación. El nuevo rol del departamento de RR.HH. contribuirá a mejorar la productividad y también repercutirá en la rentabilidad y competitividad de la empresa.

Los resultados económicos de una compañía dependen de muchos factores, pero el departamento de RR.HH. puede contribuir a mejorarlos. Gracias a las nuevas tecnologías incorporadas al software de gestión de Recursos Humanos se puede: detectar y reducir el número de tareas administrativas y repetitivas y automatizarlas; mejorar las comunicaciones internas de la empresa con un Portal del Empleado; implementar el People Analytics que permitirá tomar decisiones más sabias en la gestión del talento; controlar la formación continuada de los empleados de forma óptima y estratégica; entre otras.

¡Vota!
(2 votes)