Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
El impacto del IoT en los espacios de trabajo

Por medio de dispositivos IoT, se pueden captar datos en tiempo real de las plantas de producción, que recoge el software de control de la producción.

Tanto los operarios como las máquinas están transmitiendo datos de forma automatizada y en tiempo real sobre los procesos industriales; con esa información se tiene una visión general de la producción, lo cual permite la toma de decisiones de forma ágil, para atender las necesidades que se presenten y solventar toda contingencia.

El cambio que ha significado el Internet de las Cosas está íntimamente ligado a la robótica y la Inteligencia Artificial. Este cambio afecta especialmente a los espacios de trabajo, en cuanto a su organización, diseño, máquinas y personal; es algo que deben afrontar los Departamentos de Recursos Humanos.

¿Cómo cambia el Internet de las Cosas la organización de los espacios de trabajo?

La conexión de las plantas de producción con el software de gestión de la compañía, gracias a dispositivos IoT, permite tener datos completos de lo que está ocurriendo en tiempo real en las plantas de producción.

El Departamento de Recursos Humanos puede con estos medios conocer la productividad de las plantas de producción, detectar problemas y fallas en los procesos productivos y tomar decisiones para mejorar la rentabilidad y competitividad de la compañía.

Muchos trabajos que antes requerían la intervención de un operario y se hacían en forma analógica, ahora se pueden digitalizar y realizarse de forma automática, esto aumentará la productividad de la empresa.

Automatización, talento digital y descentralización

Una nueva forma de plantear la producción basada en las nuevas tecnologías, obliga a concebir de otro modo los espacios de trabajo. No serán necesarias las plantas de producción en las que se concentran los empleados; muchos procesos pueden digitalizarse y ejecutarse usando la robótica industrial, mejorando la productividad y optimizando el espacio.

La digitalización de puestos de trabajo, sobre todo los de carácter administrativo o de oficina, hace innecesaria la presencialidad de estos empleados. El teletrabajo y el Smart Working son por tanto cuestiones que deben abordar los Departamentos de Recursos Humanos.

Las nuevas tecnologías requieren empleados de perfil tecnológico. Por tanto la captación de talento digital y la formación continuada para mantener actualizada a la plantilla son una necesidad para toda empresa que quiera renovarse para ser competitiva en la era digital.

Zucchetti HR es la solución de Zucchetti diseñada para gestionar la formación continuada de los empleados. En ella se dispone de herramientas como ZWorkspace, que permite gestionar los espacios de trabajo. En la guía “Los ejes de la transformación de los Recursos Humanos” podrás informarte de los retos te tendrán que afrontar los departamentos de RR.HH. Puedes descargarla de forma gratuita en la web de Zucchetti.

¡Vota!
(3 votes)