Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
gestion de recursos humanos

La modernización de las herramientas y técnicas de producción, por supuesto es necesaria, pero no puede constituir un fin en sí mismo. Hoy en día, muchas empresas aún no son conscientes de los beneficios que aporta realizar una planificación automática de los turnos de trabajo, lo que hace que no valoren correctamente la gestión de recursos humanos.

En el nuevo escenario de Industria 4.0., la modernización de las herramientas y técnicas no debe limitarse al área de producción sino también a la gestión de recursos humanos. Pasar de una administración manual a una planificación automática de los turnos de trabajo reporta importantes beneficios a las empresas.

Queremos poner en valor la importancia de esta planificación automática, y con este fin compartimos con vosotros las conclusiones de un interesante análisis realizado por Luca Stella, Brand Ambassador en el Grupo Zucchetti, cuya labor está centrada en dar soporte a las empresas en la transformación digital. En este análisis, Luca Stella ha identificado 10 razones por las que las empresas deberían pasar de la administración manual a la automática en la gestión de recursos humanos:

1. Garantizar la flexibilidad y el dinamismo característicos de un calendario de producción al proceso de planificación de turnos.

2. Garantizar una correcta asignación del personal en cada línea o turno de producción, en función de las habilidades y competencias específicas requeridas en cada caso.

Se garantiza así la calidad final del producto fabricado durante este proceso.

3. Salvaguardar las habilidades y competencias múltiples de las diferentes personas de la organización.

Para ello, basta con activar un mecanismo automático de skills-rotation con el que se optimiza la gestión de recursos humanos.

4. Activar un proceso automático para verificar y actualizar las competencias en función de los turnos realizados y no realizados en el tiempo.

De este modo, se agiliza la gestión de recursos humanos, ya que se informa a los responsables de este departamento sobre las posibles necesidades de formación del personal.

5. Garantizar la correcta asignación de cada turno de trabajo cumpliendo las normativas de seguridad en el trabajo vigentes:

Prescripciones médicas, formación obligatoria, equipo de protección personal... Además, la planificación automática de los turnos de trabajo garantiza la composición automática del equipo de trabajo y de los cargos de seguridad necesarios en cada caso (encargado de prevención de incendios, de primeros auxilios...).

6. Garantizar el control automático de las limitaciones que supone un contrato de trabajo, que marca ciertas horas de descanso entre dos turnos, normas sobre la cantidad de horas semanales o las noches consecutivas, etc.

Esto redunda una reducción de las horas extras empleadas para compensar las deficiencias originadas por una planificación inadecuada.

7. Garantizar una distribución de los turnos de trabajo justa.

Este es un aspecto muy importante en la gestión de recursos humanos para cuidar y mejorar la relación entre la empresa y los empleados, así como entre los propios empleados.

8. Administrar de forma eficiente y dinámica y eficiente los imprevistos que se presenten, como las enfermedades o ausencias por motivos inesperados.

Una planificación automática de los turnos de trabajo permitirá identificar de forma rápida al sustituto idóneo.

9. Simplificar la comunicación de los turnos mediante el uso de aplicaciones móviles.

De este modo, los trabajadores estarán informados siempre que sea necesario, incluso cuando se encuentren fuera de la empresa. Se habilitan de esta forma nuevas formas de trabajo inteligente.

10. Involucrar activamente a todas las personas que intervienen en el proceso:

Departamento de administración de personal, gerente de planta, gerente de producción, trabajadores por turnos… no podemos olvidar que cada uno de ellos tiene sus propias necesidades y objetivos.

 

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Te animas a implantar un sistema de planificación automática de turnos para optimizar la gestión de recursos humanos en tu empresa?