Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
hoja ruta transformación procesos

Con un análisis profundo, determinaremos los indicadores de rendimiento y veremos el modo de mejorarlos utilizando la tecnología adecuada, trasformando los procesos para hacerlos más eficaces.

Para abordar este cambio se necesitará una hoja de ruta propuesta por el líder de transformación digital. Es esta una trasformación necesaria para llevar a buen fin este proceso y alcanzar la mejora de la productividad, el aumento de la competitividad y la reducción de costes.

El líder de la automatización de procesos

El primer paso que el equipo directivo deberá abordar para confeccionar una hoja de ruta para la automatización de procesos y la transformación digital, será escoger un líder, que será quien conozca las necesidades de los trabajadores, clientes y proveedores y mantenga el contacto con ellos.

Las funciones del líder de transformación digital muchas veces son desempeñadas por el CHRO (Chief Human Resources Officer), y su misión es estratégica y pedagógica, ayudando a la plantilla a adaptarse a las nuevas formas de trabajo que se deriva de la transformación de los procesos.

Muchas empresas recurren al asesoramiento y soporte de una empresa de software de Recursos Humanos para comenzar su proceso de integración e implementación del nuevo software.

HR Infinity de Zucchetti es una herramienta intuitiva, modular y escalable que ofrece a las empresas trasformarse y crecer según sus necesidades.

Los pasos clave para la transformación de procesos

Hay que tener en cuenta tres fases o etapas para abordar la transformación digital de la empresa.

1. La definición de valor

¿Qué valor tiene lo que estamos haciendo y en qué nos beneficia?, esto es lo que llamamos definición de valor y es el principio de toda transformación digital. Cada medida que se adopte debe ser estratégica, y no deben tomarse decisiones con otras motivaciones como los aspectos estéticos, o preferencias por tal o cual tecnología.

La unidad entre los equipos de trabajo y los departamentos es esencial para que, aportando cada uno sus datos, se pueda llegar a la mejor solución posible. Con el acuerdo del equipo directivo y la plantilla será más fácil implementar los cambios que afectarán a la competitividad y la rentabilidad de nuestra empresa, y asumir la nueva visión empresarial.

El líder del proceso de automatización deberá promover una auditoría con el propósito de conocer las necesidades de la empresa y cuales serían los cambios que influirían en los indicativos que queremos mejorar, partiendo de los datos disponibles.

2. La implementación

El análisis profundo mostrará las opciones de mejora de los actuales procesos. También pondrá de manifiesto las necesidades básicas de la empresa y permitirá abordar una hoja de ruta para implementar las nuevas tecnologías lo cual redundará en la mejora de resultados.

Optimizando los aspectos de nuestra organización que necesitan mejorar, podremos incrementar la productividad, la calidad, la competitividad y la rentabilidad de la empresa. Utilizando una tecnología que elimine duplicidades y reduzca tareas administrativas, se logrará que el trabajo sea más eficaz.

Para que el cambio no sea muy brusco, se pondrá en marcha la mencionada hoja de ruta para la automatización de procesos que permitirá alcanzar mensualmente metas parciales para cumplir los objetivos prefijados para la migración. La nueva estrategia formará a los trabajadores en las nuevas tecnologías a implementar, así como controlará la migración de datos al nuevo software.

El líder deberá concienciar a todos los trabajadores sobre las metas que se quieren alcanzar y sus nuevas competencias. El proyecto completo, con sus objetivos a largo plazo, se subdividirá en objetivos parciales más fáciles de alcanzar. Esta estrategia permitirá reducir los riesgos y a lo largo del proceso siempre podremos corregir los fallos que se produzcan en la transformación digital.

Durante la fase de implementación se emplearán sistemas de analítica que nos permitan estudiar los KPI para evaluar el cumplimiento de los objetivos de la transformación de la empresa y la variación que se ha ido produciendo en las diferentes variables.

3. El escalamiento

La última fase de la transformación digital consiste en la expansión a todos los departamentos de la estrategia de automatización y las nuevas funciones. Analizaremos los datos de los procesos de trabajo y adoptaremos decisiones que permitan optimizar nuestras actuaciones para lograr los objetivos.

En esta fase, prepararemos a los trabajadores para corregir conductas contrarias al nuevo modelo de procesos de trabajo implementado, sistematizando las nuevas tareas y procesos. Las actuaciones que permitan la consecución de resultados, podrán escalarse a todas las áreas de la empresa.

Con esta hoja de ruta, su empresa estará preparada para beneficiarse de las ventajas de la transformación digital.