Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
gestión de Recursos Humanos

En muchas empresas ya es una realidad que los departamentos de Recursos Humanos y de Finanzas se gestionen de manera conjunta, utilizando las mismas herramientas de software, y no de manera aislada.

El propósito de este artículo es explicar las ventajas de la gestión integral de las áreas de Recursos Humanos y Finanzas.

Gestión integral de RR.HH. y finanzas: ventajas y beneficios

Los departamentos de Recursos Humanos y Finanzas no pueden funcionar de manera aislada sin que esto cause perjuicios a la empresa; ambas áreas dependen la una de la otra. En la sociedad del conocimiento el papel de liderazgo lo asume RR. HH., pero este departamento no debe ignorar los beneficios de la gestión integral, que serían los siguientes:

1. La gestión de recursos alineada al presupuesto

Actualmente el Departamento de Recursos Humanos no se limita a las tareas administrativas. También debe atraer talento, aumentar la formación y mejorar los procesos. Para esto, debe conocer los presupuestos y disponer de autonomía para lograr los objetivos y estrategias de la empresa en sintonía con otros departamentos.

2. Reducción del riesgo de aumento de costes

Recursos Humanos debe definir bien los turnos y las horas que debe cumplir cada trabajador, las vacaciones y otras circunstancias que pueden repercutir en un aumento de los costes si se descuida su gestión. Esta es una de las actuaciones del Departamento de Recursos Humanos necesaria para racionalizar y optimizar los costes.

3. Mejora de la relación entre departamentos

Los departamentos de Recursos Humanos y Finanzas pueden comunicarse mejor si cuentan con una herramienta integral y modular por medio de la cual puedan interactuar e intercambiar datos. De este modo se consigue hacer mejores previsiones y reducir los errores propios de la mala comunicación.

4. Eliminación de duplicidades

Los datos que manejan Recursos Humanos y el Departamento de Finanzas son coincidentes en muchos casos. Si ambos departamentos están desconectados, esto supone duplicar el trabajo para el tratamiento de dicha información. Trabajar con un software integrado, ofrece una solución que permite reducir tareas duplicadas y mejorar la productividad de ambos departamentos.

5. Enfoque estratégico

El departamento de Recursos Humanos debe diseñar las estrategias para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Si no dispone de información actualizada del área financiera el Departamento de Recursos Humanos no podrá cumplir su cometido.

6. Mejor integración

Los datos deben estar centralizados para que los diferentes departamentos puedan tener acceso a la información necesaria para tomar sus decisiones. Sin el acceso fácil a la información, se pueden producir dilaciones malentendidos y complicaciones que retrasen la toma de decisiones.

7. Optimización de recursos

Es necesario conocer los recursos económicos que se están consumiendo, qué procedimientos resultan rentables y qué empleados son productivos; para evaluar correctamente el desempeño y controlar los costes, y que el Departamento de Recursos Humanos pueda lograr la máxima rentabilidad y alcanzar los objetivos de la empresa.

¿Dispone tu empresa de un software de gestión que integre el área Financiera y el área de RR. HH.?

¡Vota!
(3 votes)