Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
portal del empleado

Más allá de la mera configuración de intranets de trabajo, donde una compañía puede permitir el acceso de la plantilla a una red privada en la que se pueda compartir información, el portal del empleado se alza como una solución tecnológica adaptada a las necesidades de gestión de recursos humanos.

En este post nos gustaría hablarte de la importancia de tener un portal del trabajador y cuáles son las ventajas de disponer de un portal empleado en tu empresa.

Las principales ventajas y beneficios del portal del empleado en la empresa

Lo primero es que tengamos claro de qué estamos hablando cuando hablamos de un portal de empleo. Estaríamos hablando de una herramienta o software que permite a la dirección de la empresa y a la plantilla gestionar información, funciones, tareas y procesos internos relacionados con los recursos humanos.

Visto desde este punto de vista, imaginémonos lo que significa en términos de tiempo, costes, eficacia y rentabilidad no disponer de una herramienta que nos permita gestionar la nómina o facilitar las relaciones entre empresa y empleado.

El portal del empleado permite a la dirección de la empresa y a la plantilla gestionar información, funciones, tareas y procesos internos relacionados con los recursos humanos.

1. El portal del empleado facilita la automatización de la gestión administrativa

La principal función de un Departamento de RR.HH. no es desarrollar tareas administrativas, que deberíamos tratar de automatizar en lo máximo posible.

Por el contrario, lo ideal es disponer de una herramienta que nos permita gestionar todos los elementos relacionados con la administración: gestión de nóminas y salarios, gestión de tareas, procesos y competencias, solicitud de vacaciones y otras funciones de vital importancia que, si se hicieran de manera manual, generaría muchos retrasos, confusiones y errores que se pueden subsanar.

2. Más movilidad: acceso remoto al portal del empleado

Otra de las grandes ventajas de tener un portal del empleado es que los usuarios pueden acceder a la herramienta desde cualquier lugar donde se encuentren, no sólo desde las dependencias de la empresa.

A través del acceso remoto a la herramienta, los responsables de recursos humanos o la dirección podrán estar informados en todo momento de cualquier modificación o cambio en la gestión de tareas y procesos.

3. Mejor comunicación interna y mayor participación

Al disponer de una amplia base de datos y un sistema centralizado desde el que poder enviar notificaciones a los trabajadores, la empresa cuenta con un canal de comunicación interna de gran valor que ayudará en la mejora de la productividad y la toma de decisiones. Además, el portal del empleado facilita un buen clima laboral y el desarrollo de competencias por parte de los empleados.

Cuando disponemos de una web del empleado, se facilita una comunicación más eficaz de las necesidades y aspiraciones de los trabajadores, así como de evolución y sus logros. Información que puede cruzarse y utilizarse para elaboración de planes de recursos humanos que ayuden a conseguir los objetivos estratégicos de la empresa.

4. Optimización de los procesos de trabajo y mejora de la productividad

Cuando nuestra organización dispone de un portal del empleado, podemos gestionar las tareas y medir el desempeño o rendimiento de los trabajadores de manera más eficaz. El portal del trabajador supone un avance en la asignación de funciones y permite un registro objetivo y eficaz que ayuda a la mejora de la productividad y la optimización de los procesos internos de trabajo.

A través de esta herramienta, podemos conocer cuáles son los puntos flacos de nuestra empresa, lo que permite al Departamento de Recursos Humanos elaborar informes más precisos que ayuden en la toma de decisiones para mejorar los errores y dificultades del día a día, que tantas veces pasan desapercibidos para la dirección.

5. Mayor motivación y satisfacción laboral

Otra de las ventajas que supone la utilización de un portal del empleado es sin duda la imagen que transmite a los miembros de la plantilla. Estos cuentan así con una herramienta a la que tienen acceso y en la que pueden conocer su rendimiento o elaborar gestiones, sin necesidad de perder el tiempo o evitando reuniones innecesarias.

Un portal del empleado genera así una sensación de modernidad y profesionalidad en la relación empresa-empleado, produciendo un buen clima de trabajo, al permitir a los miembros de la plantilla expresar sus necesidades y proveer de un flujo de información bidireccional.

6. A través del portal del empleado contribuyes a crear una cultura laboral común

Una empresa puede tener diversas sedes, dependencias o departamentos que no tienen ninguna comunicación entre sí. Quizás porque se encuentran incluso en ciudades o países distintos. El portal del empleado permite crear una cultura laboral común, en la que se favorezca el sentimiento de pertenencia de los diversos empleados y se genere fidelización a los valores de la organización.

Al mismo tiempo, la empresa está aportando información transparente a los empleados, ayudando así a generar confianza y un flujo de información continuado y eficaz que ayude a construir relaciones eficientes empresa-empleado y fomentando el trabajo integrado.

¿Conocías las ventajas de disponer de un portal del trabajador en tu empresa? ¿Estás evaluando la posibilidad de implantar un portal del empleado?

portal del empleado

¡Vota!
(1 Vote)