Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
Qué papel juega el Departamento de RRHH en la industria 4.0

Es esencial implementar soluciones que sean de ayuda para planificar las actividades de la empresa, potenciar la productividad, formar y evaluar a los miembros de la plantilla, así como gestionar de forma transparente todos los datos administrativos.

En la nueva realidad digital, el Departamento de RRHH debe desempeñar una posición de liderazgo. Su misión es seleccionar, formar y evaluar a los empleados para potenciar el capital humano de la empresa y lograr los objetivos de la compañía. Su papel no es por tanto meramente administrativo. Entre otras funciones, también tendrá un rol clave en la gestión de los costes laborales, el reciclaje laboral y la adaptación a la industria 4.0

La era digital requiere que el Departamento de Recursos Humanos evolucione de un papel administrativo a desempeñar el liderazgo en la selección, formación y evaluación del empleado para poder lograr los objetivos de la empresa. Además, su papel será clave en la gestión financiera de los costes laborales y en el reciclaje de la plantilla, imprescindible para adaptarse a los cambios de la industria 4.0

¿Qué papel desempeña el Departamento de RRHH en la adaptación a la industria 4.0?

La digitalización de la industria desempeña un papel esencial en la transformación de la gestión empresarial. Ahora es esencial poner el foco en la medición de los datos y la planificación de los procesos. Se requiere aumentar al máximo la automatización, lo que es determinante para lograr ser más competitivos y rentables.

En este contexto, las plantillas de la industria no pueden ser como antes. Es vital que los empleados puedan potenciar sus habilidades a través de la formación. Y que el Departamento de Recursos Humanos pueda evaluar el desempeño de cada empleado a través de datos precisos, lo que guiará la toma de decisiones. La automatización en la gestión de los datos será clave para lograr los objetivos de la empresa, fomentar la atracción y compromiso del talento y potenciar el bienestar del empleado.

Un elemento indispensable para que el Departamento de RRHH pueda desempeñar estas funciones es el software de Recursos Humanos. Esta herramienta será clave para facilitar la gestión estratégica de la plantilla, lo que será la principal misión del Departamento de Recursos Humanos. Por otra parte, todos los procesos administrativos se automatizarán y se centralizarán de manera que no consuman tiempo y productividad al Departamento de Recursos Humanos.

El análisis de personas o People Analytics será la herramienta principal que el Departamento de Recursos Humanos usará para la mejora de la productividad. Si se recogen datos precisos, se pueden implementar estrategias para potenciar el capital humano de la organización.

Hacia el People Analytics y la gestión estratégica de la plantilla

El Dpto. de RRHH tiene a su disposición la tecnología para digitalizar sus procesos. El software de Recursos Humanos es la herramienta clave para hacer que la gestión de personas sea eficaz y produzca resultados. Las decisiones ya no se tomarán de forma especulativa en lo que respecta a la selección, formación y evaluación de los empleados.

Ningún profesional está capacitado para adaptarse a las enormes transformaciones que implican las nuevas tecnologías. Se requerirá agilidad y optimización de procesos, pero sobre todo, disponer de programas formativos que ayuden a la empresa a adaptarse a la digitalización a través del aprendizaje continuo. La clave para la competitividad ya no estará sólo en la atracción de talento, sino en la formación del empleado.

En esta línea, el Departamento de Recursos Humanos actuará como el punto de encuentro entre los objetivos empresariales y el capital humano, adoptando los nuevos avances del mercado y facilitando la mejora constante de todos los elementos de la producción. La mejora de los procesos, la comunicación empresarial y la fidelización del talento serán parte principal del nuevo papel estratégico que representa el área de Recursos Humanos.

¡Vota!
(2 votes)