Caso Éxito con Solmicro ERP Industrial : <span class=" text-primary="">Garsán. García Santos, S.A.
Caso de Éxito con Solmicro ERP Industrial – Garsán. García Santos, S.A.
“Garsán lleva más de 40 años en la fabricación y reparación de piezas. Ya contábamos con experiencia en la implantación de un sistema de gestión, conocemos nuestro negocio y contamos con el aval de importantes clientes como ALCOA. Queríamos la seguridad de una empresa como Teostek Consultores con experiencia en el sector, que nos diese confianza en la continuidad del negocio durante el proceso de cambio y que nos asesorase en la mejora de procesos detectando oportunidades de mejora”.
Santiago Santos Rey, Director de Producción.
Solmicro ERP Industrial y Garsán. Inicios.
En 1968 nace en Burela, un pequeño pueblo de la Mariña Lucense, la empresa "Taller Mecánico GARSÁN, S.L.", situada por aquel entonces en la calle Eijo Garay de esta localidad y compuesta por tres trabajadores: Antonio García, Emilio Santos y Santiago Santos, siempre apoyados por la inestimable ayuda de Jorge Santos, padre de éstos últimos.
En sus inicios GARSÁN se dedicó exclusivamente a la construcción de maquinaria y a la reparación de vehículos, pero a finales de la década de los 70 vio incrementada su actividad debido a la construcción de la fábrica de Alúmina-Aluminio ALCOA en el cercano pueblo de San Ciprián, empresa internacional dedicada a la fabricación de aluminio y que se convertirá en uno de sus grandes clientes con el tiempo.
Taller Garsán en el año 1968
Crecimiento:
Catorce años después de su fundación las instalaciones de Eijo Garay se hacen pequeñas, y el 2 de Enero de 1982 GARSÁN se trasladó a una zona pensada para un futuro polígono industrial en las afueras de Burela.
Son los años 80, y es entonces cuando se inician las relaciones comerciales con las grandes zonas industriales del momento a nivel nacional: Bilbao, Zaragoza, Madrid, Barcelona,... comienzan a ser nuevos mercados. En 1986 la empresa cambia de condición social pasando a ser sociedad anónima. Desde entonces y hasta la actualidad, GARSÁN ha ido creciendo y ampliando sus instalaciones, medios materiales y humanos, hasta convertirse en un importante referente en la construcción de mecanizados dentro de su zona y de la comunidad gallega.
Expansión:
Pero también GARSÁN comienza a ser conocido fuera del ámbito local o provincial debido a algunos logros llevados a cabo por la pericia de los hermanos Santos Mon.
En 1996 llega al puerto pesquero de Burela un barco holandés cargado con 1.300 toneladas de acero sueco. Era la primera vez que arribaba un barco de estas características a estas costas y sobre todo con material para elaborar en el mismo municipio.
En 1999 GARSÁN crea una fábrica de piezas bimetálicas denominadas clads, pasando a convertirse en una de las pocas empresas a nivel mundial destinadas a este fin.
Nueva generación:
En el año 2006 se incorporaron a la empresa Dolores y Santiago Santos, una nueva generación que muy ilusionada trae consigo la obligación de aprender de la experiencia y el deber de dotar a la empresa de las innovaciones y medios tecnológicos que el mercado y la empresa moderna precisan.
40 aniversario:
Cerca ya de su 40 aniversario, GARSÁN cuenta con unas instalaciones que rondan los 25.000 metros cuadrados y ha aumentado su plantilla considerablemente, pero sigue teniendo como principal objetivo la satisfacción de sus clientes y la obtención del producto de máxima calidad, por medio de su trabajo diario, la constancia que les avala durante años.
En este año, en el departamento de I+D de la empresa, nacen varios proyectos que tienen como finalidad ahorrar considerables costos a nuestros clientes.
Además es también en el 2011 cuando GARSÁN implanta un nuevo sistema de gestión empresarial de última generación avalado por la empresa Microsoft, que tiene como finalidad una mejor gestión del tiempo productivo.
Instalaciones de Garsán en el año 2010
Productos:
Entre los productos que suministra GARSÁN, están la reparación de ejes, ejes con chavetas, roscados, rodillos ejes y rodillos de gran tamaño. Fabricación de engranajes y engranajes cónicos helicoidales en espiral. Fabricación de bridas, casquillos y cojinetes en diferentes materiales como por ejemplo el bronce. También casquillos autolubricados desarrollados para satisfacer los requerimientos de suaves movimientos deslizantes bajo condiciones de altas cargas y bajas velocidades.
Gracias a la tecnología aportada por nuestra Oficina Técnica podemos fabricar cualquier tipo de estructuras, poleas, ruedas dentadas y moldes o piezas con formas y superficies complicadas y en diferentes tamaños y materiales.
Uno de los productos destacables de GARSÁN es el llamado "CLAD". Se trata de la unión de dos materiales de diferentes características, que en nuestro caso es ACERO-ALUMINIO por medio de un proceso patentado por GARSÁN S.A. Este producto es sometido a rigurosas pruebas de ultrasonidos, mecánicas y de corrosión, para asegurar la calidad final del producto.
Necesidades de Garsán Mecanizados
Garsán disponía de una solución de gestión basada en un entorno AS400 no gráfico con la que venía trabajando de forma satisfactoria desde hacía 10 años. Uno de los principales retos del proyecto era recuperar toda la información contenida en la base de datos del sistema AS400 (pedidos, artículos, ofertas, contabilidad, órdenes de trabajo, etc.), de forma que se garantizase la disponibilidad de esos datos en el nuevo sistema.
Otro de los requisitos era trasladar todas las funcionalidades personalizadas de la anterior aplicación al nuevo sistema y mejorarlas gracias al interfaz gráfico y a las aportaciones del equipo de consultoría. Debido a las características de sus principales clientes, el sistema de ofertas, pedidos, albareneado, facturación y control de cobros debía personalizarse completamente para cubrir los requisitos de sus clientes y obtener el control y trazabilidad completa de las ventas, plazos de entrega, precios o requisitos técnicos que deben figurar en la documentación entregada al cliente.
Además era necesario incorporar un sistema de captura de datos en planta mediante pantallas táctiles que permitiesen el control completo de los tiempos de operarios y operaciones en un entorno de producción bajo pedido y reparaciones, donde no existen rutas predefinidas y se producen numerosos cambios de operarios, máquinas, piezas o materiales.
Otro requerimiento era dotar al sistema de un completo gestor documental que incorpore a los procesos de oferta comercial, oficina técnica, compras y ventas los documentos que son necesarios en cada fase: planos, correos, pedidos, faxes, etc. De forma que los usuarios puedan tener un control completo de la información enviada o recibida de sus clientes y proveedores.
Soluciones personalizadas para Garsán Mecanizados
La solución final adoptada por GARSÁN una vez analizadas diferentes propuestas y proveedores, fue el proyecto presentado por Teostek Consultores e Ingenieros con Solmicro ERP. Teostek es una consultora con amplia experiencia en empresas del sector metal y mecanizado, programación en entornos Microsoft .NET con Solmicro Engine. Teostek facilitó el proceso de consultoría, implantación, desarrollos personalizados formación y puesta en marcha.
Por qué GARSÁN eligió a Teostek Consultores e Ingenieros y Solmicro ERP:
Consultoría y Experiencia: “Garsán lleva más de 40 años en la fabricación y reparación de piezas. Ya contábamos con experiencia en la implantación de un sistema de gestión, conocemos nuestro negocio y contamos con el aval de importantes clientes como ALCOA, queríamos la seguridad de una empresa como Teostek Consultores con experiencia en el sector, que nos diese confianza en la continuidad del negocio durante el proceso de cambio y que nos asesorase en la mejora de procesos detectando oportunidades de mejora”. Santiago Santos Rey, Director de Producción.
Interlocutor único. Teostek Consultores e Ingenieros, cuenta con experiencia en diferentes sectores y procesos como gestión de almacén, control de producción, captura de datos en planta, control de costes, contabilidad y finanzas. Además cuenta con ingenieros especializados en mantenimiento de sistemas y desarrollo de software. Con Teostek, Garsán garantizaba un único interlocutor que conociese todos los procesos de la planta, realizase el diseño de redes y comunicaciones y le asesorase en el desarrollo de nuevas funciones críticas para su negocio.
Producto. Garsán valoró la usabilidad de Solmicro ERP, la riqueza funcional de sus procesos, la garantía de evolución de los sistemas Microsoft, la integración con herramientas ofimáticas y el estar desarrollado con la última tecnología .NET. Además, al ser un producto modular le permite ir incorporando gradualmente nuevas funciones con una inversión ajustada.
“A pesar de haber considerado otras soluciones muy consolidadas de ERP, Solmicro ERP, me pareció una herramienta muy adaptada a una empresa de nuestra dimensión y cultura, amigable y muy completa, quería que mi equipo pudiese usarla rápidamente y explotar toda su funcionalidad. Creo que ha sido una elección acertada y el nivel de satisfacción de los usuarios es muy alto.”Santiago Santos Rey, Director de Producción.
Inversión. Aunque ha supuesto un importante esfuerzo de inversión y más en unos momentos como los actuales, para Garsán era un proyecto estratégico con vistas al desarrollo y competitividad de la compañía, incrementando la productividad y el control de gestión sin aumentar la estructura de la empresa. Además el proyecto de implantación se ajustó a los importes contratados. Aunque no era un requisito, Teostek nos facilitó el encaje como proyecto subvencionable y eso también ayudó en la decisión.
Beneficios para Garsán tras la implantación
La inversión realizada en GARSÁN nos ha permitido mejorar la productividad de todos los departamentos, hemos aumentado el control de costes, la calidad del servicio al cliente y la reducción de errores administrativos y de operaciones.
Podemos efectuar un estudio de costes completo desde la propuesta del cliente, analizando todas las partidas y tiempos, incluso comparando o recuperando datos históricos. Desde ese estudio podemos generar ofertas o pedidos a proveedores, controlar los precios, generar las ofertas a los clientes y lanzar las ordenes de fabricación vinculadas. Gracias a la captura de datos en planta y la incorporación de sistemas de código de barras, podemos llevar el control en tiempo real de lo que sucede en la fábrica y apenas ha supuesto impacto en el trabajo de los operarios consiguiendo una rápida aceptación. El sistema de control permite el análisis completo de cada orden de fabricación generada y su trazabilidad.
Todo el proceso personalizado de ventas y cobros se controla perfectamente incluso con las especificaciones rigurosas de nuestros clientes.
En todo momento el proceso de traspaso de un sistema de información al otro ha estado controlado y la empresa no ha tenido ningún problema destacable gracias al diseño del proyecto realizado por Teostek y su equipo técnico que se ha integrado perfectamente con el personal de la compañía, recogiendo sus inquietudes y facilitando la introducción del ERP en sus operaciones.
Otro punto relevante ha sido la mejora de su infraestructura de sistemas, pasando de un entorno cerrado, propietario y desconectado, a un entorno abierto. Se ha implantado una red basada en Windows Server, con un dominio bajo Active Directory con rigurosas políticas de seguridad, sistemas de backup e incorporando el acceso remoto seguro por parte de los usuarios.
En los objetivos marcados a medio plazo están la puesta en marcha del sistema de Análisis de Negocio, un sistema avanzado de control de costes y rentabilidad de operaciones, el mantenimiento de maquinaria y planificación de operaciones.
Comentarios de Santiago Santos Rey, Director de Producción:
Garsán lleva más de 40 años en la fabricación y reparación de piezas. Ya contábamos con experiencia en la implantación de un sistema de gestión, conocemos nuestro negocio y contamos con el aval de importantes clientes como ALCOA. Queríamos la seguridad de una empresa como Teostek Consultores con experiencia en el sector, que nos diese confianza en la continuidad del negocio durante el proceso de cambio y que nos asesorase en la mejora de procesos detectando oportunidades de mejora.
A pesar de haber considerado otras soluciones muy consolidadas de ERP, Solmicro ERP me pareció una herramienta muy adaptada a una empresa de nuestra dimensión y cultura, amigable y muy completa, quería que mi equipo pudiese usarla rápidamente y explotar toda su funcionalidad. Creo que ha sido una elección acertada y el nivel de satisfacción de los usuarios es muy alto.