•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
big data

Cuando hablamos de data mining y big data, siempre nos referiremos a diferentes tipos de datos. En este post te mostraremos las diferencias entre estas dos disciplinas, el BI y el Big Data.

Qué diferencias existen entre el Big Data y el Data Business Intelligence

El Big Data aparece en un contexto en el que la información se ha multiplicado de forma exponencial. Hablamos de cantidades ingentes de datos imposibles de gestionar mediante software tradicionales y que están en constante crecimiento.

Las aplicaciones Business Intelligence están pensadas para almacenar, operar y cruzar datos, pero no están preparadas para la gestión de unos datos en constante crecimiento, como en el Big Data. En el Big Data hablamos de datos que reúnen un tipo de características:

  1. Gran volumen de información. Hablamos siempre de petabytes o de exabytes, datos que se generan de manera constante y en grandes cantidades, a una velocidad vertiginosa e imposible de registrar y medir sin la tecnología adecuada.

  2. Son datos distribuidos. No están en un único servidor central, sino en múltiples dispositivos y aparatos, representados en una amplia variedad de formas (puede ser imagen, vídeo, voz, etc.) Para que realmente se pueda dar una respuesta a los datos es necesario poder recogerlos en tiempo real, procesar la información y estructurarla para que realmente sea útil.

  3. Es información valiosa para la empresa. El Big Data permite el análisis de datos valiosos para la empresa. Quizás esos datos de forma aislada carecen de un valor trascendente (un usuario hizo click en un enlace), pero sí lo tiene cuando hablamos de los millones de clicks que se hagan en los sitios web de la empresa a lo largo de un año, en comparación con datos históricos.

La aparición de las redes sociales y su uso dentro de la empresa, así como la proliferación de dispositivos móviles interconectados, como GPS, móviles, tablets, etc., ha favorecido que las aplicaciones de Big Data se conviertan en la herramienta preferida para la gestión de cantidades ingentes de datos, algo a lo que el Business Intelligence por sí solo no puede hacer frente.
El Business Intelligence, por el contrario, está enfocado en el análisis de datos históricos de la empresa, pero no es capaz de registrar datos en tiempo real de fuentes de datos variadas, con una arquitectura diferente y distribuidos en múltiples servidores.

big data

¿Qué papel ocupan el Business Intelligence y el Big Data en los negocios?

El Big Data sólo es posible utilizarlo en un entorno en el que se manejan grandes cantidades de datos. Empresas como Google o Amazon han hecho posible el desarrollo de estas herramientas de data mining (Big Data, Bi tools) para ayudar a las empresas a recoger datos de una forma más efectiva y profesional y, sobre todo, en tiempo real, ya que a su vez ellas mismas necesitaban este tipo de tecnología para su propio desarrollo empresarial.
El Business Intelligence aún tiene cabida sin embargo en contextos en los que hablamos de almacenamiento, gestión y análisis de datos para empresas que no disponen de múltiples fuentes de recogida de datos. A partir de la información registrada en los programas de gestión de la compañía, se pueden almacenar y analizar datos de ventas y extraer conclusiones que ayuden a tomar decisiones.
El Big Data en cambio sólo debe utilizarse para la consecución de objetivos, ya que el procesamiento y análisis de una cantidad ingente de datos valiosos en tiempo real supone por otra parte unos costes elevados y debe estar enfocada a la mejora de la rentabilidad de la compañía. Por ejemplo, facilitar la segmentación y conocer en profundidad los hábitos de los clientes o potenciales, realizando predicciones sobre su comportamiento en función de determinadas variables.
La prioridad del Big Data está enfocada a asegurar la calidad de la información a partir de la cual se trabaja para realizar análisis y extraer conclusiones. Mientras que a través del Business Intelligence podemos operar sobre datos en un mismo formato, el Big Data va más allá y nos propone obtener un conjunto de datos más completo y objetivo a partir de diferentes fuentes de información.
Aunque como ves Big Data y Business Intelligence tienen importantes diferencias, lo cierto es que son herramientas que se complementan y son de gran utilidad en la empresa en la medida en que nos hallemos en un contexto propicio para el Big Data.
¿Está tu empresa evaluando la posibilidad de implementar herramientas de Big Data o Business Intelligence? ¿Conocías las principales diferencias? Te invitamos a dejarnos tus impresiones en los comentarios y o saber más sobre las soluciones BI de Solmicro aquí.