•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
Principales diferencias entre un ERP horizontal y un ERP vertical

A la hora de elegir uno de estos tipos de software, debes ser consciente de los beneficios e inconvenientes que conlleva cada uno, y saber cuál se adapta mejor a lo que necesita tu empresa. En este artículo resolveremos tus dudas.

Definición de ERP

En primer lugar, un ERP es un programa informático diseñado para planificar los recursos de una empresa. Se trata de una solución que te permite gestionar todos los aspectos administrativos y financieros de tu compañía, desde las facturas y la contabilidad hasta el inventario y las compras.

¿Qué tipos de ERP existen?

Los sistemas ERP se pueden clasificar de diversas maneras, en relación con sus características. Según su alojamiento, encontramos programas ERP cloud (alojados en servidores en la nube) o locales. Dependiendo de si permiten o no la modificación de su código fuente, tenemos herramientas ERP de código abierto (open source) o con licencia. Y según la forma de pago, los programas ERP pueden ser gratuitos, de semipago (freemium), de pago único o de pago periódico.

Pero la principal diferencia que existe entre los diversos programas ERP afecta a sus características, es decir, a si se trata de un software ERP horizontal o vertical. Veamos en qué consisten los ERP verticales y los horizontales.

ERP verticales

Los sistemas ERP verticales son programas para la planificación de los recursos de la empresa que abarcan todas las funciones y necesidades de los negocios de un determinado sector. Son, pues, herramientas especializadas, con módulos diseñados específicamente para el sector en cuestión. Existen, por ejemplo, sistemas ERP para la industria, concebidos para compañías de este sector en concreto.

Beneficios de los ERP verticales:

  • Tienen funcionalidades dirigidas a tu sector.
  • Proporcionan más valor añadido y no precisan tantas adaptaciones en el programa.
  • Son aptos para compañías que abarcan la totalidad de la cadena de suministro dentro de un sector.
  • Contribuye a que la empresa evolucione en el aspecto tecnológico, puesto que se ajusta a las particularidades del sector en cuestión.
  • Te permite aumentar tu productividad y tu competitividad, y se puede integrar sin problemas con otras herramientas.
  • Favorece el ahorro de costes, ya que no es necesario realizar excesivas modificaciones.

ERP horizontales

Los sistemas ERP horizontales son herramientas flexibles y adaptables a diferentes sectores. Contienen las funciones que más suelen necesitar las empresas, por ejemplo, compras y ventas, gestión de inventarios y almacenes, gestión de relaciones con el cliente (CRM), análisis de datos y contabilidad. Si bien no incluyen módulos desarrollados específicamente para un determinado sector, se trata de soluciones flexibles que pueden adaptarse para que satisfagan las necesidades de muchos negocios.

Beneficios de los ERP horizontales:

  • Son herramientas flexibles que se pueden personalizar.
  • Normalmente tienen un precio más bajo que los ERP verticales.
  • Como tienen menos funciones, resultan más fáciles de usar.
  • Se adaptan a numerosos tipos de empresas.
  • Si son open source, es posible personalizarlos para que encajen con los objetivos de la compañía.

¿En qué se diferencian los ERP verticales de los horizontales?

Ya hemos explicado los beneficios más importantes que aporta un sistema ERP horizontal y uno vertical. Seguro que te has dado cuenta de que la principal diferencia entre ellos afecta al propósito para el cual se diseñó cada tipo de software. El ERP horizontal es una solución flexible y genérica, mientras que el vertical es una herramienta especializada.

Al hablar de sistemas ERP horizontales y verticales, es crucial conocer sus beneficios e inconvenientes. Si tu negocio pertenece a un sector muy concreto, por ejemplo, el vitivinícola, posiblemente necesitarás una herramienta especializada con funcionalidades desarrolladas específicamente para tu sector, con las que puedas gestionar las bodegas y las vendimias. Por el contrario, si tienes una empresa pequeña o mediana que vende electrodomésticos, seguramente tu mejor opción sea un sistema ERP generalista diseñado para pymes.

En el caso de los negocios que no solo comercializan productos, sino que también los fabrican, sería aconsejable que se decantaran por un software ERP vertical. De todas formas, si buscas una herramienta ERP para tu empresa, debes confiar en un proveedor de sistemas ERP que pueda ofrecerte herramientas avanzadas y, además, asesorarte a la hora de implantarlas en tu compañía.

Zucchetti Spain cuenta con el catálogo de programas ERP más completo del mercado, que incluye herramientas verticales desarrolladas para multitud de sectores: industria, automoción, ingenierías, alquiler de maquinaria, sector vitivinícola, sector agropecuario, construcción, instalación, distribución o servicios. También ofrecemos una solución ERP horizontal, Solmicro ERP 6, una herramienta flexible, adaptable y moderna que podrás personalizar para que se ajuste a lo que tu empresa necesita.

Queremos ser tu aliado tecnológico. Si quieres obtener más información acerca de los sistemas ERP de Zucchetti Spain, contacta con nosotros y te asesoraremos para que puedas implementar en tu empresa la herramienta más adecuada para ti.