•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
Los 5 fallos de la digitalización que debes evitar en tu empresa

Contar con el asesoramiento adecuado puede ayudar a los impulsores de la digitalización a no caer en estos errores. La digitalización de las empresas puede tener efectos significativos en la mejora de la rentabilidad y otros indicadores de rendimiento. Veamos qué fallos son los que podrían evitarse cuando hablamos de transformación digital.

Los 5 fallos más comunes al impulsar la transformación digital

Existen distintos errores que en ocasiones cometen los CEO cuando deciden dar el paso hacia la digitalización de su empresa. Veamos cuáles son.

1. La falta de un equipo

Es necesario que los CEO nombren a un Director Digital, que se ocupa de llevar a cabo la transformación de los procesos internos. La empresa no puede simplemente introducir nuevo software y esperar que todo funcione a la perfección. Hay un proceso de adaptación y formación que este profesional debe llevar a cabo. Otro miembro imprescindible del equipo es el Director Tecnológico, que deberá elegir el software más adecuado y coordinar su implantación.

2. Retrasar el proceso de implementación

El desconocimiento o el miedo a dar un paso en falso pueden perjudicar a la digitalización. En ocasiones la transformación digital de las empresas se eterniza por la falta de un plan claro y una estrategia de digitalización adecuada.

Contar con un buen asesoramiento puede ser clave para desarrollar una hoja de ruta que permita reducir los tiempos de ejecución. Además, es preciso conocer el mercado de software y hacer una elección adecuada, ya que el desarrollo de herramientas de gestión ad hoc puede hacer que los costes sean muy elevados y el proceso se demore mucho en el tiempo.

Hay herramientas como las soluciones ERP de Zucchetti Spain que son altamente personalizables y están diseñadas para acortar este proceso.

3. Ignorar el cambio tecnológico

El cambio tecnológico tiene muchas implicaciones: habrá que trabajar en la formación de los empleados, facilitar nuevos procesos teniendo en cuenta las herramientas digitales… Todo orientado a mejorar la productividad, facilitar la seguridad de los datos y permitir una gestión más eficaz. Pero eso no puede abordarse si abordamos el cambio cultural de la empresa.

Un error grave es que el CEO no haga un esfuerzo de liderazgo y comunicación para que la plantilla entre en esta nueva dinámica que va a contribuir en la mejora de la empresa y en un mejor servicio para el cliente.

4. No escuchar

El CEO debe hacer un esfuerzo por empatizar y escuchar las diferentes opiniones. Conocer lo que piensan los empleados y los distintos departamentos ayuda a detectar qué es lo que no funciona y en qué áreas la digitalización podría mejorarlo. Esto es clave para aumentar la productividad de la empresa.

5. Falta de integración de software

Aquí se observa la importancia de contar con un Director Tecnológico adecuado que asesore en el área de software. La falta de integración perjudica a todas las partes. No se puede incurrir en duplicidades, que supongan un mayor costes, y compliquen la gestión empresarial. Hay que buscar el máximo grado de simplicidad y automatización para que la transformación digital sea efectiva y real.

Herramientas como las soluciones ERP-CRM de Zucchetti facilitan que puedas integrar tu software de gestión empresarial con otras herramientas esenciales, como el software MES, el software de Recursos Humanos o tu e-commerce.