•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
Inteligencia artificial y su importancia en la industria 4.0

En la industria 4.0, los datos se han convertido en la unidad fundamental para la gestión de la información y los procesos de trabajo. Sin una adecuada gestión, visualización y procesamiento de los datos, no se pueden implementar soluciones que ayuden a la automatización y a la mejora de la productividad en la empresa.

Importancia de la IA en la industria 4.0

La industria 4.0 es el nuevo paradigma que está revolucionando los sistemas de producción de las empresas. Realidades tecnológicas como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas están permitiendo que los procesos internos que antes se desarrollaban de manera manual, ahora puedan gestionarse de manera inteligente, buscando las mejores aplicaciones para ganar en productividad, calidad, ahorro de costes y rentabilidad.

A través de sensores, se pueden recoger datos del mundo físico que se pueden procesar y nos aportan información sobre el funcionamiento de nuestros procesos a lo largo de todo el ciclo de fabricación de los productos. De esta manera, podemos procesar toda esa información a través de aplicaciones en la nube y cuadros de mando que nos permiten controlar el rendimiento de los procesos en tiempo real.

Toda esa información acumulada nos permite también extraer lecciones para poder optimizar dichos procesos. Gracias a las aplicaciones de inteligencia artificial, podemos detectar patrones (ya sean visuales, del lenguaje humano o de cualquier categoría física o virtual) y crear respuestas automatizadas que ayuden a la mejora de esos procesos, permitiendo mejorar nuestra inteligencia de negocio.

Las soluciones IA se están implementando en multitud de ámbitos, por ejemplo en los sistemas ERP de las empresas, para ayudar así por ejemplo a la reducción errores. También tienen gran importancia a la hora de indicar instrucciones en los procesos de fabricación de productos para mejorar los procesos y conseguir resultados más eficientes.

Tu empresa debe ser consciente de los cambios que la inteligencia artificial está trayendo a las empresas de hoy. Sólo cuando consideremos este tipo de tecnología y los beneficios de sus aplicaciones podremos empezar a implementarlas y aprovechar sus principales ventajas.